Cómo trazar un delantero de pantalón sobre medidas

Delantero de pantalón 

Hay muchas técnicas para trazar un patrón de costura. Hoy les compartiré mi propia técnica que espero  les guste. Se trata de una forma fácil y sencilla sin tantas medidas, para ello necesitaremos una regla de cien centímetros, una escuadra, papel, lápiz y las medidas.

Haremos el trazo de un pantalón para adulto, la primera medida que utilizamos  será  el largo total, luego cintura, cadera en sus contornos, ancho de pierna,  rodilla y botamanga en su orden. Para esto necesitamos  un rectángulo de papel de acuerdo a las medidas.




















Para empezar lo que trazaremos será un patrón base con unas medidas ya sea de una persona en especifico o de una talla, una vez trazados el delantero y el trasero los  utilizaremos como base para trazar  un molde para cada uno de los diferentes diseños con todos sus detalles y piezas  a construir. 

De momento tenemos para ustedes un delantero mas o menos de una talla L  el rectángulo de papel  puede ser de 45 centímetros por 1.10, podemos ver que cada cuadricula equivale a 5 centímetros al cuadrado para tener en cuenta al pasarlo a medidas reales al papel.

Ya tenemos el trazo de un delantero cuyas medidas son:
Contorno de cintura 100
Contorno de cadera  120
Largo total                  105
Ancho de bota              18
Rodilla                         25
Para trazar el patrón base del delantero marcamos las primeras líneas usando  la medida de largo total,  con la escuadra  marcamos la línea de cintura de cintura, luego a la distancia de 105  marcamos la línea de largo. Seguidamente utilizamos el contorno de cadera 120, el pantalón esta compuesto de cuatro partes, dos delanteros y dos traseros  de tal forma que necesitaremos la cuarta parte de esta  medida.

De esto tenemos  30 centímetros los que usaremos para formar un cuadrado  de la cintura hacia abajo  y de la parte lateral al frente del pantalón. Para esto estamos utilizando las medidas correspondientes sin ningún aumento ya que lo que corresponde a pestaña de costura lo adicionamos al trasero excepto el aumento para dobladillo.

Lo dejamos en este punto en la cintura  para luego sobre él trazar la parte trasera, lo que sigue es marcar la parte delantera. Estos 30 centímetros nos han servido para marcar la línea del tiro automáticamente, igual lo haremos con otras tallas, ejemplo: La talla S su medida de cadera son 92 cent. su cuadrado sería de 23 centímetros, un infantil de 80 su cuadrado corresponde a 20 centímetros.  

Esta técnica con pocas acepciones maca un tiro hasta la cintura  cuando se trabaja ropa sobre medidas, para darle forma a la parte delantera prolongamos la línea del tiro  5 centímetros mas resultado de dividir 30 en 7 esto nos da 4 y unos céntimos que hemos aproximado a 5, hacemos una pequeña curva
esto es la parte central delantera del pantalón.

Son trazos básicos para poder gravar con facilidad el paso a paso y no tener dudas  una vez terminado las dos partes se ajustará en pierna y cintura. Al empezar un proyecto de costura es bueno en especial sobre medidas hacer una prueba confeccionando una prenda sencilla que no necesita mayor diseño como es un pantalón  pijama  antes de ajustar cintura.






La línea de rodilla la marcamos dividiendo la distancia entre el tiro y el final a la mitad mas 5 hacia la parte de arriba, luego trazamos la línea central  marcando de  la mitad de la línea de tiro hasta el final,  el ajuste a la medida  de  cintura y pierna se hacen después de trazar la parte trasera. Hemos trabajado la cuarta parte de la prenda de tal manera que al cortar la tela será doble.


















La línea central es muy importante ya que con ella nos guiaremos para modificar el ancho de rodilla  y botamanga si hemos dejado el básico de 18 centímetros, disminuir o aumentar lo tendremos que hacer partiendo de ésta a cada lado en partes iguales, igual en la rodilla. Bien amigos espero me haya hecho entender, de cualquier forma espero sus comentarios.

 Los espero  en Facebook muchas gracias


Comentarios