Trazo básico de patrones

Amigos aprendices, quiero retomar la idea de que ustedes  aprendan a trazar los moldes y patrones de una forma práctica,  económica y fácil. Indudablemente cada persona  especializada en el tema   adopta su propio método después de mucha práctica para poder a su  manera recordar con facilidad los pasos  a seguir para construir un patrón.
Espero que el método que yo he adoptado les parezca fácil como a mi y lo puedan aprovechar durante el proceso  de su  aprendizaje. Con este método veremos la manera de construir patrones básicos de costura en miniatura pero con las medidas reales, una forma muy practica especialmente para las personas que empiezan a interesarse por aprender a construir sus propios patrones y moldes de costura

Les puedo asegurar que es un método fácil , práctico,  y económico, solo hay que practicar en su cuaderno  ejercicios simples, y una vez familiarizado y mentalizado en el tema le será muy fácil manejar sus moldes y patrones  en su cuaderno  sin llenarse de papeles inútiles. La mayoría de las personas aprenden primero a coser, armar prendas pero el tema del  trazo de los patrones asusta un poco y es la razón por la que siempre están aplazando el tema.

No hay razón para ello comprarlos hechos es una solución, pero tiene sus problemas,  un patrón básico como el que haremos  les será muy útil como consulta y como base para desarrollar cualquier diseño sobre él, con las medidas requeridas.

 Para empezar veremos la forma en que utilizaremos una hoja cuadriculada para trazar un patrón en miniatura, esto no quiere decir que las medidas son imaginarias, lo haremos con medidas reales solo que lo escalaremos dándole un valor a cada cuadrícula y la medida que he escogido es para que un molde o patrón nos quede completo en una hoja tamaño oficio o un cuaderno grande.

Valor de la cuadrícula

El valor que le he dado a la cuadrícula es de 2.5 o sea dos centímetros y medio y para facilitar el conteo  cada dos cuadrículas obtenemos cinco centímetros. De esta forma con las medidas  trazamos el molde para luego pasar a tamaño real y probar. Una vez hechas las correcciones en el tamaño real lo hacemos en el cuaderno y guardamos como consulta.

Al iniciar necesitaremos mucho ejercicio para familiarizarnos  pero una vez lo logremos  será muy, pero muy fácil. Vamos a iniciar el ejercicio  con algo muy básico, los proyectos de costura redondos o curvos como cojines o arandelas, La mayoría de los materiales modernos  que nos ofrece el mercado hoy en día son   elásticos o con alguna elasticidad ya que ofrecen comodidad en el uso y permiten diseños fáciles de confeccionar.

La idea es facilitar el trabajo, guardar de manera organizada los moldes en un cuaderno y de repente intercambiar los moldes desde la distancia con otras personas.  Bueno, vamos a trazar  moldes para tela rígida y más adelante explicaré como hacerlo para materiales con elasticidad.

 Proyectos de costura redondos






Falda recta


Esta pieza es la  espalda de una falda recta con una medida de cadera de cien centímetros en su contorno, para ello  tomamos su cuarta parte que son veinticinco centímetros esto de la cadera al final, aplicando el largo total más la ventaja para el dobladillo. La medida de cintura en su cuarta parte más una pinza, más medio centímetro  de ventaja que será entumecido al colocar la pretina.

El patrón con todas sus medidas más las pestañas para la costura y dobladillo se corta doble, el delantero igualmente con la diferencia que en su parte de centro delantero se coloca sobre el doblez de la tela ya que es una sola pieza.
Una faldas recta con abertura montada que requiere un aumento para ello, pero también puede ser solo  la abertura. Este patrón básico se puede modificar para otros diseños de falda  de la misma medida. por lo pronto si se quiere una falda entubada, se modifica trazando una linea de la cadera al final de acuerdo a lo que se requiera.

Trazos de falda de  diferentes tallas y medidas



Trazo falda talla  S recta con abertura montada y sus pestañas para costura



    Delantero y  espalda de talla grande,  falda recta con abertura montada


Falda estilo A, no necesita abertura,falda entubada y faldas en material elástico hacemos las modificaciones del caso. Para los materiales elásticos confeccionar una falda usamos el patrón básico y hacemos las modificaciones según el porcentaje de elasticidad, con pinzas o sin pinzas. Estas faldas son la más fáciles de confeccionar, no necesita cremallera  ni aberturas.

 Su pretina se corta usando la parte más elástica de modo que al estirar al máximo nos  de la medida de cadera para que así pueda colocarla con facilidad y además ajuste moldeando el cuerpo a la perfección. Su patrón se traza como si fuera un básico contrario al aumento de pestañas de costura, descontamos el porcentaje de elasticidad.

Entubada y sirena

Modificando el patrón básico obtendremos moldes de acuerdo a cada diseño tratándose de faldas entubadas o angostas en la parte de abajo

Faldas con prenses

Detalles a tener en cuenta a la hora de cortar

Moldes para diferentes diseños y medidas  de falda  con excepción a la pretina que se cortará de acuerdo a la medica de cintura.


Bien amigos, esto es todo por hoy espero les sea de utilidad cualquier pregunta con gusto la resolveré en los comentarios. Muchas gracias por su visita los espero también en  mi pagina de facebook

NO DEJEN DE HACER SUS COMENTARIOS                                                         TWITTER


Falda medio circulo Otra idea que le puede interesar 






























Comentarios