Como obtener patrones para la ropa de las muñecas

Para las pequeñas aspirantes a costureras, o futuras diseñadoras de ropa les tengo lo que les prometí; una herramienta muy útil para desarrollar con éxito proyectos de costura y diseño.
Ya vimos como copiar el traje que trae la muñeca al llegar a nuestras manos, es un ejercicio que casi toda niña hace cuando tiene inquietudes de costura, o cuando la mamá practica el arte de coser porque quiere imitarla.
No importa como, pero se las arregla para diseñar y cortar las prendas  para luego armarlas con la ayuda de su imaginación.
Si su primer proyecto de costura tiene éxito puede querer seguir y es el momento de pedir ayuda a quien en casa tenga el dominio de la máquina de coser.
También es el momento de trabajar con los niños y alimentar esos sueños cuando se les ve el verdadero deseo de entrar a temprana edad en el mundo del diseño y la confección de ropa empezando con sus muñecas. La herramienta prometida es algo que les facilitará la tarea de crear para dejar de copiar, cosa que limita  un poco su mente limpia y creativa. Empezar a proveerse de sus propias herramientas de trabajo para mejorar el rendimiento y aprovechar mejor su talento es lo que necesita un pequeño creador. La herramienta más importante para un constructor de prendas de vestir, es el conocimiento sobre los planos de la figura humana para poder leer y trazar patrones plasmando las ideas de cada creación.
Entonces empezaremos con aprender a obtener  nuestros propios patrones.
Muy importante: Aprender a    tomar correctamente las medidas.
Para empezar, en orden de arriba hacia abajo: Ancho de espalda =7.5
Esto es; al final de cada hombro de lado a lado la cinta métrica marca los centímetros.

Largo de manga = 10 centímetros.
Del final del hombro hasta donde empieza la mano.




Largo de talle, muy importante hasta la cintura, más el largo de tiro para hacer un enterizo. Total largo de tronco 16 centímetros.  Esto es desde la raíz del cuello en el hombro hasta la cintura más el largo de tiro de la cintura a la entrepierna.                                                                                                                                                                                                                        

Contorno de pecho, colocando la cinta métrica en todo el contorno de la figura a la altura del pecho obtenemos un total de 23 centímetros, en este caso igual en la cintura.












Contorno de cadera, 24 centímetros en total.
Otras medidas son: el largo total de una blusa o camiseta, el largo total de un pantalón, de un vestido, una falda o de la prenda a confeccionar. Por el momento trabajaremos con estas  medidas, para construir lo que se llama un patrón base  y veremos como con el, como guía, podemos hacer diseños a nuestro antojo.


Bien chicos, en la anterior entrada de este blog, vimos como hacer un nuevo traje igual al que traía la muñeca copiando, desmontando la prenda para obtener moldes.
Como ya se que si están acá es porque les ha gustado el tema y quieren hacer otras prendas, no les queda otra que aprender y lo haremos de una manera tan sencilla que se van a divertir.
 ¿ Que hacer con las medidas tomadas?
No importa la prenda que vamos a construir, por el momento vamos a utilizar las medidas tomadas para hacer los planos de lo se llama un patrón básico que será nuestra herramienta principal para con ella desarrollar los moldes de diferentes diseños y prendas a confeccionar.

En un principio hemos copiado desmontando la prenda que vestía nuestra muñeca,
y esto fue lo que se logró; un patrón para confeccionar un mono o enterizo.

Con el, podemos confeccionar algunos diseños, sin embargo para no limitar la creatividad  lo mejor es aprender a trazar un patrón base con las medidas para así poder desarrollar los diferentes diseños que se nos pueda ocurrir de las diferentes prendas.

Este es el patrón básico del cuerpo con las medidas que hemos tomado.


Sobre el, hemos diseñado el molde para la prenda que ya habíamos copiado antes, esto nos da una idea  de lo que se puede hacer con un patrón base.
Estas prendas han sido confeccionadas con una tela ligeramente elástica que permite que un diseño como este se pueda quitar y colocar fácilmente, detalle a tener en cuenta para prendas ajustadas a la figura.
Poco a poco iremos conociendo cada pieza, la forma de ensamblar y sobre todo como trazar un molde sobre medidas ajustado al diseño requerido.

Con la linea de talle como guía  podemos separar el pantalón, de la parte de arriba y así obtener un molde para  pantalón de tu muñeca














 Lo que nos queda de la parte de arriba podemos prolongar las lineas hasta obtener el largo para una camiseta chaleco o chaqueta.




Como ven chicos el patrón base sobre medidas es una  herramienta que nos ofrece un mundo de posibilidades para dar rienda suelta a la creatividad.
También a las personas mayores que puedan estar colaborando con sus pequeños
les puedo decir que el mismo método usado con estos patrones se usa para las prendas de las personas así que es un buen principio para todos los que tienen inquietudes en el tema de los patrones y la costura.
Ya hemos dado un gran paso así que  el siguiente, es aprender a trazar los patrones y moldes con las medidas tomadas y el diseño requerido.

Muchas gracias, espero quieran seguir avanzando, los espero en el próximo.
Un abrazo.
Más ideas en el tema de la costura las encuentra en  mi pagina de facebook.

Comentarios