Como trazar patrones de costura. CORPIÑO

Cuando se ha adentrado  en el mundo de la costura y siente que seguir aprendiendo es un proyecto que le va muy bien, empieza la necesidad de aprender más y entender mejor el manejo y construcción de los patrones o moldes de costura,  esa será su nueva meta. Si es así y  al buscar encontró éste sitio, espero no defraudarlos.



Hace tiempo tengo la necesidad de compartir con ustedes amigos aprendices, mi experiencia de muchos años en la práctica del manejo de patrones y moldes de costura directamente sobre cada estructura y volumen en la  anatomía humana en mi labor en costura personalizada o sobre medidas.

Se que para muchos de ustedes la tarea más difícil ha sido la construcción de un molde y más de una vez se han sentido frustrados cuando algún proyecto no les a salido como quisieran o les a costado muchísimo trabajo solo por falta de conocimiento en el manejo de los patrones. Pensando en esto es que he puesto mi interés en investigar una manera fácil para aprender a construir patrones sin enredarnos la cabeza y sin gastar mucho dinero en el proceso.

La respuesta de ustedes demostrará si lo he logrado o no,  el hecho es que creo que si logran entender mi método economizamos mucho tiempo  y dinero, nos podremos comunicar a la distancia e intercambiar patrones entre sí sin tener la molestia de descargar  y unir las hojas de oficio para armar el patrón. Les enseñaré a construir sus propios patrones sobre medidas o por tallas.

Será muy fácil, no tendrán que tomar muchas medidas ni gravar muchos pasos. ¡Bienvenidos  al tenebroso mundo de los patrones de costura!! Podrán hacer preguntas y enviar sus básicos para corregir, alisten sus herramientas entre ellas un maniquí, no importa si es de exhibición es muy útil para cualquier proyecto. 

Muy bien, trazar un patrón o molde de costura no parece fácil aún sabiendo coser muy bien, sin embargo solo hay que tener claro algunos detalles  y conocer la función de cada pieza a empalmar. Lo más importante a tener en cuenta es haber tomado bien las medidas, de eso depende el ajuste perfecto de una prenda. En el caso de las tallas tener muy claro las medidas en cada talla.







De esta manera mi experiencia de toda la vida confeccionando ropa sobre medidas de diferentes clases de prendas y tallas, desempeñándome en diferentes lineas de trabajo  en ropa de alta costura e  industrial por tallas, tuve la posibilidad de canalizar un método propio donde yo misma pudiera aprender y retener de manera fácil el trazado de moldes y patrones de costura.

Lo he logrado simplificando muchos pasos para mayor comprensión. Espero transmitir a ustedes mi ánimo de facilitar su trabajo y ganar tiempo en el aprendizaje de algo tan importante como es el trazado de los patrones de costura, tema que para muchos aprendices se les convierte en un dolor de cabeza  y prefieren acudir a moldes de revista o la compra que al final no llenan sus expectativas.

 LAS MEDIDAS

Empezaremos con el corpiño hasta la cadera, o sea un molde básico para camiseta pegada al cuerpo que nos sirve como guía de medidas. Como guía para descuentos o aumentos según  el  diseño, nos marca el punto de partida para diseñar sobre él sin caer en equivocaciones o grandes dudas a la hora de escalado en tallas.








Nuestras herramientas aparte de lo básico serán  una escuadra, lápiz, cuaderno cuadriculado  u hoja  tamaño oficio y borrador.




Para un molde talla 4 tomamos un papel doblado rectangular 55 por 25 para hacer nuestro básico. Con  una escuadra marcamos  las líneas indicadas,  el cuello, la sisa, el algo de talle y largo total  al final, el doblez del papel marcará el centro adelante o atrás, y esto será la mitad  de los contornos de volumen del cuerpo al desdoblar el papel o sea que trabajamos siempre con la medida en su cuarta parte.


Este ejercicio lo  podemos hacer en la hoja de cuaderno  dando un valor  a la cuadrícula de 2.5 centímetros,  que sumando de dos en dos obtenemos 5 centímetros por cada uno de sus cuatro lados, así trasladaremos el patrón básico a su tamaño real. Será muy fácil  en cuanto hayamos practicado con diferentes medidas siguiendo el mismo sistema

En la  hoja cuadriculada de oficio o cuaderno preferí darle el valor  de 2 centímetros y medio a ka cuadrícula para facilitar mejor el espacio completo. La suma no es fácil si lo hacemos de uno en uno sin embargo es decisión de ustedes si lo quieren dividir para obtener cinco centímetros por cada cuatro cuadrículas,  la idea es  que hagamos los patrones en miniatura con medidas reales  para guardar y consultar.

En la tabla de corte vemos divisiones de un centímetro y a la vez de cinco centímetros que nos  ayudarán a  entender mejor la idea. Poco a poco con el ejercicio nos habituaremos  y lograremos  hacer todos nuestros moldes en la hoja de un cuaderno y solo cuando tengamos que realizar la prenda lo haremos en papel en tamaño real copiando las medidas.

Con esto ayudamos a descontaminar el planeta, ahorraremos tiempo y dinero en el proceso de aprendizaje y la practica será como un juego.


   Cuatro cuadrículas de nuestra hoja de cuaderno  nos representan cinco centímetros al cuadrado en       tamaño real, así podremos dibujar nuestro patrón básico con todos los detalles y explicaciones para     tenerlo a la  mano como forma de consulta y de la misma forma más adelante hacer los moldes de      diseño en miniatura, para esto podemos utilizar las hojas de cuaderno sobrantes que se dejan de           utilizar.


Este es el delantero de un corpiño con medidas reales con centímetros reales  para pasar a papel o a la hoja de cuaderno  tal cual lo vemos, cada cuadro de cinco centímetros representa las cuatro cuadrículas de la hoja de cuaderno  son las medidas básicas de una  talla M  y es lo que se conoce como patrón básico. Equivale a la cuarta parte de la medida de contornos.



  El patrón básico de corpiño nos puede servir inicialmente para construir  una camiseta, un esqueleto
 u otra prenda sin aumentar pestañas de costura en materiales ligeramente elásticos. Sobre él se
 se dibuja un diseño haciendo  los descuentos con toda seguridad seguridad en los escotes y las sisas,   es nuestra base guía de medidas  para  construir una camisa, una chaqueta o cualquier otra  prenda.

PASE











Mas adelante les indicaré. Muchas gracias, los espero  en  FACEBOOK  Y TWITTER

 No dejen de hacer sus comentarios





Comentarios