Método sencillo de escalado de patrones

Introducción

Bienvenidos al mundo creativo del arte de coser.
Si usted llegó hasta éste, mi sitio, es porque tiene verdadero interés por aprender todo lo relacionado con el mundo de los patrones de costura.
Éste será un sitio de consulta para toda persona interesada en reafirmar sus conocimientos sobre patrones de costura o empezar de cero.
Desde cualquier sitio del lugar más recóndito del planeta, puede haber una persona con deseos de aprender y desarrollar su creatividad de forma empírica e intuitiva , y aquí encontrará una de las muchas maneras que existen en el mundo para hacer y desarrollar una labor creativa que quizá se acomode a sus necesidades. A ellas, y a todas las personas que quieran aprender de una forma fácil, cómoda y sencilla, sin tecnicismos ni complicaciones desde cero en éste espacio encontrarán un método práctico de trazado de patrones sobre medidas, básico y o sobre el diseño deseado.


Escalado sobre cuadrícula para aprender fácil


Hay diferentes formas de hacer cada cosa, pero he escogido una técnica que me ha parecido muy cómoda no solo para comprimir un patrón con todas sus medidas y guardar en el espacio de un cuaderno cuadriculado, sino que lo podemos convertir en un espacio fácil de consulta.
Se debe manejar un solo valor para las cuadrículas para evitar confusiones, lo ideal sería, un centímetro para cada cuadrícula solo que el espacio de un cuaderno  no es suficiente para un patrón de pantalón.

MANEJO DE LA CUADRÍCULA


Para todos los proyectos aquí publicados su valor será de 2.5 al cuadrado, o sea: Cada dos cuadrículas tendremos un valor total de  5 centímetros por cada uno de sus 4 lados.
Para empezar puede parecer muy difícil pero una vez familiarizado con el sistema se convierte en algo fácil, si suma cada dos cuadros es cómodo  contar sumando de 5 en 5.

Podemos dibujar un patrón siguiendo medidas reales,sobre una hoja cuadriculada y copiar de la misma  sobre  papel para obtener el patrón a tamaño real.





Si se trata de copiar la talla de una prenda solamente mida la prenda. En éste caso, una camiseta talla 4 cuyas medidas en centímetros las hemos guardado para trazar un patrón básico sin costuras. Su ancho de espalda es 20, el trazo equivale a la mitad de la espalda o sea 10 centímetros, en cuadrículas equivale a 4 cuadrículas, el contorno de pecho de la espalda entera son: 24, o sea 12 por la mitad, con 5 cuadros obtenemos 24.5 que agregando lo equivalente a 0.5 obtendremos un centímetro para costura.

Si usted cree que puede entender éste sistema y quiere avanzar, o empezar a aprender desde cero a trazar sus propios patrones sobre medidas, comprimir y guardar un patrón interesante que encontró en internet, o desarrollar un diseño y escalar las tallas para un proyecto de emprendimiento, lo invito  a inscribirse o   enviar por correo  la especialidad  con la que prefiera comenzar, estando éste blog en construcción para ustedes daré prioridad a lo que tenga más demanda.

Empezando de cero en el segundo nivel puede quedarse solo en: Ropa para bebe, faldas de toda clase, busos y camisetas, pijamas. Puede escoger lo que mas le guste, si quiere iniciar un emprendimiento de una sola línea, o avanzar en el conocimiento de las prendas sobre medidas.

En el mundo de la costura se  visibiliza  un amplio espectro de posibilidades de emprendimiento que con un verdadero conocimiento sobre moldes y patrones  el trabajo se hace más fácil, gana en calidad y se ahorra tiempo y dinero.


Comentarios

  1. Buenas noches
    Muy interesante Block
    Me gustaría faldas, busos, camisetas, camisas, pantalones
    Aunque todo lo que se aprende nunca sobre
    Muy importante hacer nuestos patrones
    El llegar hacer patronaje industrial me parece fabuloso
    De antemano doy las gracias x compartir
    Muy interesante lo de las cuadriculas
    Ya aprendi que una cuadrícula al cuadrado equivale a 2.5centimetros
    No tenia conocimiento de ello
    Ahora lo importante es comenzar a practicar
    Feliz noche

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocio, me alegro que entienda el método cualquier duda con gusto responderé.

      Borrar
    2. Gracias a ti x ser tan generosa dedicando tu tiempo para personas que deseamos superarnos
      Dios recompensará tu hermoso gesto de humanidad
      Un abrazo de agradecimiento
      Dios te bendiga siempre

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Muchísimas gracias. Es usted muy amable.

      Borrar
  2. Me gustaria aprendermucho de la costura
    Karenmora_29@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches muy bueno este blog,me gustaría hacerte la siguiente pregunta el patrón de blusa de niña las medidas son las mismas para tela que se estira que para tela rígida ,porque cuando quiero hacer una blusa con tela rígida tengo el problema de que no le entra la cabeza no se el cuello queda muy chico y no se como arreglar eso espero hallas entendido mi pregunta y puedas contestarme muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Norma. El patrón base se traza con las medidas de la persona o la talla requerida, el cual nos sirve como guía para luego adaptarlo al diseño que será de acuerdo a la consistencia de las telas,a su rigidez o elasticidad.

    Para las telas elásticas el básico se modifica de acuerdo a la elasticidad, en cualquier diseño se corta sin aumento y en caso que se desee una prenda bien ajustada o pegada al cuerpo se descuenta el porcentaje de elasticidad moldeando la figura.

    Para telas rígidas, habrá que aumentar además de la pestaña para costura un pequeño desahogo en prendas serradas,en la parte del cuello la solución es: Modificar el diseño, revocando el escote hacia abajo en la parte delantera y trasera, o hacia los hombros formando cuello bandeja.

    Si lo quiere a ras de cuello solo hacemos una pequeña abertura en la parte de atrás del cuello colocamos una oreja de hilo fuerte o cordón para colocar un pequeño botón. Muchas gracias.


    Un abrazo a todos mis visitantes.

    ResponderBorrar
  5. Hola me gustaría,blusa y pantalón. Gracias

    ResponderBorrar
  6. Como hacer patronaje a escala de blusa y pantalon paso a paso con tu medidas ...??

    ResponderBorrar

Publicar un comentario